INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
Procedimiento
metodológico que utiliza palabras, textos, discursos, dibujos, gráficos e
imágenes para comprender la vida social por medio de significados y desde una
perspectiva holística, pues se trata de entender el conjunto de cualidades
interrelacionadas que caracterizan a un determinado fenómeno. Esta investigación
se dedica a recoger, procesar y analizar datos cuantitativos o numéricos sobre
variables previamente determinadas, vale decir que la investigación
cuantitativa estudia la asociación o relación entre las variables que han sido
cuantificadas, lo que ayuda aún más en la interpretación de los resultados.
Características:
·
Basada en la inducción probabilística
del positivismo lógico
·
Medición penetrante y controlada
·
Objetiva
·
Inferencias más allá de los datos
·
Confirmatoria, inferencial, deductiva
·
Orientada al resultado
·
Datos "sólidos y repetibles"
·
Generalizable
·
Particularista
CONSENTIMIENTO INFORMADO
Procedimiento
mediante el cual se garantiza que el sujeto ha expresado voluntariamente su
intención de participar en una investigación, después de haber comprendido la
información que se le ha dado, acerca de los objetivos del estudio, los
beneficios, las molestias, los posibles riesgos y las alternativas, sus
derechos y responsabilidades. El sujeto participante expresará su
consentimiento por escrito o, en su defecto, de forma oral ante un testigo
independiente del equipo de investigadores, que lo declarará por escrito bajo
su responsabilidad.
En el caso de las
personas menores de edad o incapaces de dar el consentimiento, éste será
otorgado por su representante legal, siempre de manera escrita, y tras haber
recibido y comprendido la información mencionada. Sin embargo, cuando las
condiciones del sujeto lo permitan, éstos, también pueden dar su consentimiento
o negarse a participar en el estudio, después de haber recibido la información
pertinente y adaptada a su tipo de entendimiento.
El sujeto participante
o su representante, podrá revocar el consentimiento brindado en cualquier
momento, sin expresión de causas, y sin que por ello se derive para él responsabilidad
ni perjuicio alguno.
GRUPO FOCAL
Técnica de recolección
de información en estudios sociales. Es una reunión con modalidad de entrevista
grupal abierta y estructurada, en donde se procura que un grupo de individuos
seleccionados por los investigadores discutan y elaboren, desde la experiencia
personal, una temática o hecho social que es objeto de investigación, en conclusión
son reuniones de grupo en las que los participantes expresen, con libertad, sus
opiniones, sentimientos, motivaciones y actitudes.
CARACTERISTICAS:
·
Grupos que se forman con 8 a 12
personas.
·
Se trabaja con una guía no
estructurada de conducción.
·
Se diferencian de las entrevistas
grupales.
·
El conductor funciona como un
moderador del grupo.
·
El objetivo es que el grupo exprese de
la manera más concreta.
·
La dinámica responde a las leyes de
los grupos.
·
En un grupo se encuentran los roles
del líder.
VENTAJAS:
·
La interacción social permite un clima
de confianza que permite que se evidencien las realidades de los participantes.
·
Permite observar cómo se dan las
influencias entre los individuos.
·
Permiten obtener información de un
grupo particular.
·
Permite conocer el lenguaje típico de
un grupo.
·
Explora el nivel de consenso en un
determinado contexto.
DESVENTAJAS:
·
Fácilmente el focus que puede derivar
en las conclusiones de una sola persona.
·
El éxito del focus depende de la
sagacidad de moderador.
·
No se conocen las propuestas
individuales.
INTEGRANTES EN UN
FOCUS:
·
Moderador: Es la persona clave en el
focus ya que lo conduce y de él depende la dirección en que se desarrolle la
reunión.
·
Anotadores: Se dedican a anotar todo
lo que ocurre en el focus, escribiendo de modo literal lo que cada persona
dice.
·
Participantes: La condición de los
participantes es que constituyan parte de un grupo lo más homogéneo posible.
·
Rol del participante: Asumen roles en
el grupo de acuerdo a su experiencia personal, a su necesidad.
·
Líder: uno de los participantes asume
el liderazgo y concentra toda la información y la forma de opinión del grupo.
·
Facilitador: Este tipo de
participantes está continuamente tratando de facilitar el trabajo del moderador
·
Obstaculizador: Es la participante que
continuamente está interrumpiendo al moderador, o lo cuestiona, o cuestiona a
los demás participantes.
REALIZACIÓN DEL
FOCUS:
1.
Haber definido de modo muy específico
los objetivos del estudio.
2.
Haber desarrollado la guía de
moderación y haber consultado cada una de las preguntas.
3.
Haber establecido la muestra y sus
características.
4.
Se tiene que desarrollar un filtro
para verificar que los participantes.
5.
Contar con un reclutamiento de primer
nivel.
6.
Tener el local y todas las
instalaciones necesarias para registrar los datos.
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